Warning: plgContentMavikThumbnails::linkReplacer(): Argument #1 ($mathces) must be passed by reference, value given in /home/s151086c/public_html/sefejimenez.com/plugins/content/mavikthumbnails/mavikthumbnails.php on line 358

Warning: plgContentMavikThumbnails::imageReplacer(): Argument #1 ($matches) must be passed by reference, value given in /home/s151086c/public_html/sefejimenez.com/plugins/content/mavikthumbnails/mavikthumbnails.php on line 160

Hacker y Cracker

Todos habrán oído hablar alguna vez del término hacker. Tal vez no tanto del término cracker. ¿Quienes son?

El diccionario de la Real Academia Española los define así:

Hacker:

1. Pirata Informático.

2. Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora.

Cracker:

1. Pirata informático

Muchos opinamos que hay un error en la definición, ya que el hacker no es un pirata informático aunque desde hace tiempo se tome como correcta.

El reputado hacker Chema Alonso, que ocupa el cargo de CDO (Chief Data Officer) en Telefónica, lleva tiempo luchando para cambiar la acepción de hacker y ha conseguido que se añada la segunda acepción, pero aún no que se elimine la primera.hacker2

La primera acepción da a entender que la figura del hacker se corresponde con la del ciberdelicuente, sin embargo muchos hackers profesionales trabajan para descubrir y solucionar vulnerabilidades en los sistemas informáticos. Algunos hackers también, cuando logran romper la seguridad de un sistema a través de una vulnerabilidad no la explotan, sino que lo comunican a la empresa del sistema en cuestión para buscar una solución y así muchos buscan poder ser contratados por la empresa dueña del software.

Un cracker (ciberdelincuente) también se dedica a romper la seguridad de los sistemas informáticos, pero las pretensiones son otras. Cuando descubren una vulnerabilidad, la explotan para conseguir algún beneficio de forma ilegal.

Por ello algunos preferimos distinguir entre hacker y cracker, donde el hacker está del lado de la ley; siendo el cracker el verdadero pirata informático o ciberdelincuente. La palabra hacker es un anglicismo que proviene del verbo “hack” y viene a significar romper.

Tal vez de ahí la confusión, pues básicamente, el objetivo de ambos es romper el sistema, aunque las pretensiones son diferentes. Los hackers se ganan la vida legalmente buscando vulnerabilidades en los sistemas informáticos para solucionarlas y así robustecer el sistema informático del que se trate. Los crackers buscan vulnerabilidades para explotarlas y conseguir un beneficio económico de forma ilegal.

No obstante, mientras no se elimine el término “pirata informático” de la definición de hacker, quienes hablen de los hackers como ciberdelincuentes no se estarán equivocando formalmente, aunque algunos pensamos que sí lo hacen de forma conceptual.

Exite una clasificación de los distintos tipos de hackers, los que están dentro de la ley (whitehat o sombrero blanco) y los que no (blackhat o sombrero negro). También existe el término de “hacker ético” o “ethical hacker” que hace referecia a los “whitehack”. Quedarían los “greyhat” o “sombrero gris” que hace referencia a los hackers que explotan una vulnerabilidad para verderle una solución al propietario del sistema informático.

Sin embargo, algunos pensamos que la categorización es muy sencilla:

- Hacker: Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora.

- Cracker: Pirata informático.

Una cosa más: Creo que deberíamos decir que un sistema ha sido hackeado cuando se busca mejorarlo, y crackeado cuando se busca algún beneficio ilegal.

Referencias: wikipedia

 

Comentarios

Escribe tus comentarios en twitter icono twitter