Warning: plgContentMavikThumbnails::linkReplacer(): Argument #1 ($mathces) must be passed by reference, value given in /home/s151086c/public_html/sefejimenez.com/plugins/content/mavikthumbnails/mavikthumbnails.php on line 358
Hidrógeno Verde
 
España quiere volver a ser una potencia en fuentes renovables, pero aún no ha arrancado en una carrera en la que ya están inmersos otros países.
 
La transición hacia una economía más ecológica es un objetivo común que se ha instalado en la esfera pública y también en el mundo privado. En octubre, el Parlamento Europeo pedía a los Estados miembros alcanzar la neutralidad climática: la no emisión de gases con efecto invernadero en 2050.
 
Aprovechando la condicionalidad de los fondos europeos para ayudar a la recuperación económica de los países de la UE, Bruselas pretende que modernicen sus modelos para ser más ecológicos y verdes. En España ya se han anunciado 1.555 millones de euros para impulsar la cadena de valor del hidrógeno verde a nivel nacional.
 
El Hidrógeno es el elemento más abundante del Universo, pero no se encuentra de forma aislada como molécula o en algún yacimiento, por lo que no se considera un “recurso natural”. La forma más antigua de obtenerla es la electrolisis; proceso que data del siglo XIX.
 
Para ello es necesario aplicar una corriente continua de energía eléctrica al agua a fin de separar y obtener sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno. Para ello es necesario aplicar una corriente continua de energía eléctrica al agua a fin de separar y obtener sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno. Su uso no es nuevo, sino que se remonta a los años 20 del siglo pasado y tuvo un papel esencial en la carrera espacial. Los procesos actuales para aislar el hidrógeno emiten CO2 a la atmósfera porque la materia prima de la cual se extrae el hidrógeno son los hidrocarburos, petróleo, gas o carbón. En cambio, el hidrógeno verde se extrae del agua usando electricidad de fuentes renovables. El resultado es cero emisiones.
 
España apuesta por este último para volver a liderar la carrera de las renovables y convertirse en exportador de estos recursos energéticos, especialmente al norte de Europa que tiene muchas menos horas de sol. Sin embargo, aún no ha arrancado en una carrera que ya ha comenzado. Los seis países con los mayores proyectos de producción de hidrógeno verde hoy día son Australia, Países Bajos, Alemania, China, Arabia Saudí y Chile.
 
En la actualidad, el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables. En tanto, menos del 0,1% se produce a través de la electrolisis del agua, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA). En este sentido, Bill Gates, fundador de Microsoft, ha señalado a esta fuente de energía como "la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero".
 
Pero desde Ecologistas en Acción, confederación que reúne a más de 300 grupos nacionales de ese ámbito, tal meta de la UE ”representa solo un 11% del consumo de hidrógeno total actual”. Por eso, critican que “los dilemas de la transición ecológica se visibilizan como nunca en el hidrógeno verde, que no es ni de lejos el proceso más eficiente”. “Su fabricación y almacenamiento tiene importantes pérdidas, que podrían reducir la eficiencia del proceso al 20% en muchas de sus aplicaciones”, denuncian.
 
Aquí en España, en el norte, la petrolera Repsol con el “objetivo de ser líder en el hidrógeno renovable en la Península Ibérica”, participa en un proyecto pionero para obtener hidrógeno verde y amoniaco a partir de energías solar fotovoltaica flotante en Santander. Liderado por el Clúster de energías marinas de Cantabria, cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y estará listo para 2023.
 
En Acciona, sus planes pasan por el proyecto de investigación industrial 'OceanH2'. Coordinará el diseño y validación de esta planta de generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde 'offshore'. El proyecto unirá tecnología eólica y fotovoltaica flotante junto a sistemas de internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA).
 
Se desarrollará en Madrid, Canarias, Andalucía, Cantabria, Navarra y Cataluña. También participan otras firmas como Redexis, Ariema, TSI, Wunder Hexicon y BlueNewables, así como doce centros de investigación.
 
Fuente: hoy.es
 

Comentarios

Escribe tus comentarios en twitter icono twitter