Computación Cuántica
 
En Enero del presente año saltó la noticia de la presentación del primer ordenador cuántico comercial.
 

IBM presentó en el CES (la feria de tecnología de consumo más importante del mundo, que se celebra en Las Vegas) el primer ordenador cuántico comercial, el Q System One. Sin embargo aún hay que esperar unos años para tener disponible un ordenador cuántico realmente comercial, es decir que vaya más allá del ámbito de la investigación.

La computación cuántica se basa en la integración de los fundamentos de la mecánica cuántica en la computación, y esto cambiará la potencia y el alcance de los ordenadores. Esto podría suponer que se rompiese el sistema de cifrado RSA, hasta la fecha el sistema más seguro. Sin embargo los ordenadores cuánticos también podrían aportar sistemas de cifrado cuántico más seguros.

¿Pero cómo funciona la computación cuántica?
 
Actualmente los ordenadores manejan bits, es decir un sistema binario en el que sólo existen o bien un '0', o bien un '1'. Estos valores se representan con diferentes niveles de tensión, por ejemplo un cero se puede representar cuando la tensión es inferior a un voltaje, y un uno cuando la tensión alcanza o supera ese voltaje
 
En cambio, en la computación cuántica se usan los qbits, es decir, dos valores se pueden representar a la vez. Por ejemplo, un '0' al 30% y un '1' al 70%. Esto supone poder procesar una cantidad ingente de valores.
 
Un ingeniero español lidera la creación del primer ordenador cuántico
 Dario Cuantico

elpais.com/tecnologia/

 
Darío Gil es el nuevo director de investigación de IBM. Podemos estar orgullosos del talento español sin embargo “en España no tenemos una cultura de la investigación” nos dice este murciano que se crió en Madrid y se quedó a vivir en EEUU.
 
El respeto por la investigación en EEUU no funciona en España por diversos factores. Debemos tener instituciones de élite absoluta, coger a los mejores y darles recursos. La investigación no es magia ni un misterio. ¿Por qué no pagar más a los científicos que a los directivos? Nos explica Darío.
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar