Warning: plgContentMavikThumbnails::linkReplacer(): Argument #1 ($mathces) must be passed by reference, value given in /home/s151086c/public_html/sefejimenez.com/plugins/content/mavikthumbnails/mavikthumbnails.php on line 358

Warning: plgContentMavikThumbnails::linkReplacer(): Argument #1 ($mathces) must be passed by reference, value given in /home/s151086c/public_html/sefejimenez.com/plugins/content/mavikthumbnails/mavikthumbnails.php on line 358

Warning: plgContentMavikThumbnails::imageReplacer(): Argument #1 ($matches) must be passed by reference, value given in /home/s151086c/public_html/sefejimenez.com/plugins/content/mavikthumbnails/mavikthumbnails.php on line 160
Posibilidades del 5G
 
Cada vez se oye hablar más de la inminente llegada del 5G. Es de suponer que ya todo el mundo sabe que se trata de la quinta generación de la tecnología para la interconexión de la telefonía móvil.
 
Quizá lo primero en lo que se piense es en el aumento de la velocidad de descarga a 20Gbps y por tanto poder descargar más datos en menos tiempo. Hemos visto como las operadoras de telefonía móvil han incrementado los Gigas en sus tarifas.
 
Aún existen 3,67 millones de españoles que viven en zonas donde no hay cobertura 4G. Lo cual no ha impedido que la tecnología 5G esté a la vuelta de la esquina con velocidades 100 veces más rápidas que las del actual 4G. El 5G lleva tiempo probándose pero está prevista su entrada para 2020.
 
Si se considera también el impacto económico de la mejora en eficiencia de las ciudades, los hogares y los centros de trabajo, los beneficios totales anuales esperados ascenderían a 113.000 millones de euros. Este crecimiento, además, se traduciría en 2,4 millones de puestos de trabajo en la UE. “España está preparada para liderar el desarrollo del 5G en la Unión Europea”, señaló Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital en la presentación del Observatorio Nacional 5G este pasado mes de Noviembre.
 
Pero la llegada de esta nueva tecnología va más allá de una conexión ultrarrápida. Éste incremento de la banda ancha implica conexiones más versátiles con todo tipo de objetos: coches, televisores, cocinas, hogares, etc. Probablemente supondrá el verdadero despegue del Internet de las cosas (Iot – Internet of things).5G 960 720
 
Su estructura se basa en tres puntos fundamentales: reducción del retardo de las comunicaciones, aumento del caudal de transferencia de información y mejora de la cobertura. La subasta de espectro en las bandas de 1,5 GHz y 3,5 GHz permitirá el desarrollo de este nuevo tipo de conexión y que será la alfombra roja para el desembarco definitivo de los vehículos autónomos en las ciudades inteligentes.
 
“Los sistemas como los automóviles sin conductor y los drones de mantenimiento dependerán cada vez más de la telemetría en tiempo real para funcionar. El 5G es más que la red móvil que proporciona conectividad; es el tejido conectivo que lo une a todos, lo que permite a los operadores extraer vastos conjuntos de datos para obtener ideas útiles que serán cruciales para lograr un crecimiento urbano sostenible”, explica Ericsson.
 
Ese tejido conectivo que todo lo une también permite realizar operaciones de cirugía de forma virtual a muchos kilómetros de distancia. O controlar pequeños coches de forma remota también a gran distancia.
 
En el caso de España, según una estimación realizada por el Gobierno, se prevé que con las inversiones adecuadas se obtendrán unos beneficios indirectos anuales en cuatro sectores productivos (Automoción, Salud, Transporte y Utilities) de 14.600 millones de euros, a partir de 2025.
 
 

Comentarios

Escribe tus comentarios en twitter icono twitter