Warning: plgContentMavikThumbnails::linkReplacer(): Argument #1 ($mathces) must be passed by reference, value given in /home/s151086c/public_html/sefejimenez.com/plugins/content/mavikthumbnails/mavikthumbnails.php on line 358

Warning: plgContentMavikThumbnails::linkReplacer(): Argument #1 ($mathces) must be passed by reference, value given in /home/s151086c/public_html/sefejimenez.com/plugins/content/mavikthumbnails/mavikthumbnails.php on line 358

Warning: plgContentMavikThumbnails::imageReplacer(): Argument #1 ($matches) must be passed by reference, value given in /home/s151086c/public_html/sefejimenez.com/plugins/content/mavikthumbnails/mavikthumbnails.php on line 160
Cable cuántico ultraseguro
 
La nueva carrera tecnológica entre EEUU y China es la tecnología cuántica según la revista tecnológica del MIT (MIT Technology Review – Massachusetts Institute of Technology).

"Estados Unidos lidera la carrera cuántica. Pero el impresionante esfuerzo de China para impulsar la investigación cuántica significa que la brecha entre ellos se está cerrando rápidamente", afirma.
 
Tecnología Cuántica
 

El principal problema de los algoritmos que usamos actualmente es que su seguridad se basa en operaciones que puede resolver fácilmente una computadora cuántica. Por esto se busca la manera de diseñar nuevos algoritmos o sistemas para transportar información que pueda estar a salvo de la amenaza que plantea la computación cuántica, como el QKD.

 

Free image stock torange.biz - Commons Attribution 4.0 International License

Free image stock torange.biz

Commons Attribution 4.0 International License

Cifrado irrompible

Existe una tecnología llamada sistema de distribución de claves cuánticas (QKD) que permite generar e intercambiar claves secretas usando dos fotones entrelazados que solo conocen emisor y receptor.
 
Esas claves no pueden ser copiadas. Se trata de un sistema que será utilizado cada vez más, según los científicos, para encriptar información que no pueda ser descifrada por ningún tipo de computadora, ni siquiera una cuántica. Funciona a través de lo que muchos consideran el futuro de las comunicaciones: la mecánica cuántica.
 
En los cables cuánticos, gracias a la tecnología QKD (Quantum Key Distribution), se puede detectar si se ha interceptado una comunicación en un cable de fibra óptica. Las partes implicadas en la comunicación pueden decidir cancelar la comunicación corrupta o poner a cero la información disponible para el atacante derivandose una clave más corta.
 
Tanto los posibles errores como la información que haya podido ser filtrada son eliminadas durante los pasos subsecuentes a la corrección de errores o fallos de privacidad, permitiendo que la clave secreta siga siendo conocida sólo por el emisor y el receptor.
 
Esto es gracias a la mecánica cuántica que usa el QKD, aprovechando la noción de que la luz, entendida como una onda, puede comportarse también como una partícula. Así, los cables permiten explotar el comportamiento de las partículas de luz (fotones) y crear una especie de bits de información.
 
 

Comentarios

Escribe tus comentarios en twitter icono twitter