Cobertura espacial
Con la ayuda de la NASA y SpaceX, la startup espacial Link consiguió mandar un SMS desde fuera de la Tierra.
El hito de Lynk es el envío del primer SMS sin la ayuda de un teléfono satelital. Con la ayuda de la NASA y de SpaceX, la aventura espacial de Elon Musk, Lynk ha puesto en órbita su antena espacial. La compañía de Musk se encargó del transporte hasta la Estación Espacial, mientras que los ingenieros de la NASA la calibraron para ofrecer la cobertura adecuada.
El receptor del SMS espacial, ha sido un un móvil con Android en las Islas Malvinas, donde no hay cobertura móvl. Mientras a ras de suelo el debate está si el 5G es seguro dependiendo de quien lo fabrique, la conexión de Lynk aún se basa en tecnologías algo más lentas. La cobertura es 2G, lo suficiente para permitir la comunicación básica en los lugares dónde la cobertura móvil no es idónea, como sucede en las Islas Malvinas.
Una hoja de ruta que de momento sortea la parálisis provocada por el Covid-19. El proyecto de Lynk es más sencillo y solo ha enviado cuatro satélites. El siguiente paso es avanzar en los acuerdos con operadoras de todo el mundo, lanzar más satélites y finalmente comenzar a operar.
Cuando el satélite de la startup pasa por encima del área de la Tierra donde un teléfono quiere conectarse se establece una señal 2G con este y así permite el envío de mensajes de texto, por ejemplo. Pronto tendremos cobertura espacial en el móvil.
Fuente: hoy.es