Linux cumple 30 años

 
El núcleo Linux para sistemas operativos cumple 30 años, pues Linux es un kernel en el que se desarrollan instrucciones para gobernar un dispositivo como un ordenador o un teléfono. Tras la presentación de Linux comenzaron a aparecer sistemas operativos GNU/Linux como Debian o Ubuntu.
 
El acrónimo recursivo GNU (GNU’s Not Unix – GNU no es Unix) proviene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983, en busca del desarrollo del software libre. Su núcleo Linux está basado en Unix, que es un sistema operativo creado en 1971 que AT&T licenciaba de forma gratuita debido a un problema antimonopolio anterior.
 
Así, el 25 de Agosto de 1991, Linus Torvalds, un joven estudiante de ciencias de la computación de Helsinki, presentó el núcleo para sistemas operativos, que a partir del 17 de Septiembre de 1991 se llamó Linux.
 
Linus Torvalds 
 Linus Torvalds
Entre las primeras distribuciones, en 1992 aparecieron Slackware o el llamado Proyecto SUSE. Hoy es prácticamente imposible saber cuantas distribuciones hay en el mundo, pues muchas se han creado para uso interno en redes locales, instalaciones privadas o empresas y organismos públicos que prefieren no alardear de su software para mantenerlo seguro.
 
Otro aspecto destacable es la variedad de entornos de escritorio disponibles que permiten manejar ordenadores de recursos más ambiciosos o de pocos recursos en función de las necesidades.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar