La controversia sobre la neutralidad en la red vuelve
 
Se prevé el retroceso de la FCC de EEUU hacia la vuelta de la Neutralidad en la Red con la llegada de Joe Biden al poder a partir del 20 de Enero. Esto reabre la vieja discusión sobre quien debe vigilar Internet.
 
Una vieja batalla sobre quien debe regular Internet se reavivará con la llegada de los demócratas a la Casa Blanca, retomando así el control de la FCC (Comisión Federal de las Comunicaciones). Se prevé la vuelta de la era Obama sobre la legislación de la Neutralidad en la Red.
 
Quizá la cuestión principal es decidir quien debe regular (o no) Internet para asegurarse de que los proveedores de este servicio no abusan de su poder como guardianes de la puerta de entrada al ansiado ancho de banda de la red. Impidiendo así que los proveedores bloqueen, ralenticen o faciliten este ancho de banda según sus intereses.
 
El equivalente de la FCC estadounidense es la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en España. La Neutralidad en la Red pretende asegurar la igualdad de todos los usuarios sea cual sea cual sea su situación en la sociedad, de forma que no se dé ventaja a unos competidores sobre otros en la red. Y en 2018 Donald Trump eliminó la Neutralidad en la Red en EEUU.
 
Aunque mientras unos defienden este derecho sobre la red, esta regulación también tiene sus detractores. Algunos argumentan que la inversión en ancho de banda ha aumentado. Sin embargo, los informes de ingresos, investigaciones independientes y los CEO (Chief Executive Officers o Directores Ejecutivos) de las compañías de Internet no ven tan clara la evidencia de la mejora en el sector de Internet.
 Net Neutrality backs 2
 

Rally for #NetNeutrality in Boston, Dec. 7, 2017, Credit: Tim Carter

Creador: Tim Carter | Imagen propiedad de: Tim Carter / Frontier Digital LLC

Copyright: (c) 2017 Tim Carter/Frontier Digital, LLC

 
Sin embargo tampoco hay evidencia de lo contrario. Los precios no se han disparado, los proveedores no han bloqueado o ralentizado el acceso a Internet, soportando las necesidades de ancho de banda derivadas de la crisis de la COVID-19. Pero quizás sea mejor eliminar la tentación pues aún hay muchas personas sin poder permitirse el acceso a Internet. La neutralidad en la red no elimina este último problema, pero quienes la defienden argumentan que aún es esencial para una libertad real para todos.
 
Aún no está claro si los demócratas terminarán controlando la FCC o el Senado, pero aquellos que protestaron en Diciembre de 2017 ven una puerta abierta para la vuelta de la Neutralidad en la Red en EEUU a partir del 20 de Enero de 2021.
 
Fuente: cnet.com
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar